Plan Maestro Chillán inició ciclo de charlas con invitado internacional

La actividad, organizado por la Dirección General del Campus y el Equipo Asesor del proyecto, contó con la participación del Dr. Lucas Griffith de la UC Davis.

El Plan de Trabajo de la Fase 1 del Plan Maestro, sigue avanzando y actualmente se encuentra en la finalización de la subetapa “Nuestro Futuro”, donde el acuerpo académico, las funcionarias y funcionarios, y la comunidad estudiantil en su conjunto, pudieron dar a conocer sus sueños y perspectivas sobre cómo visualizan al Campus Chillán en un futuro, a través de distintas instancias participativas.

En base a esto, la Dirección General y el Equipo Asesor del Plan Maestro, compuesto por representante de todos los estamentos de nuestra Universidad, ha organizado el ciclo de charlas Desarrollo de Campus Universitario en el Siglo XXI, el que busca ampliar e integrar miradas internacionales sobre conceptualizaciones acerca del desarrollo de ciudades universitarias y así aportar a la visión de toda la comunidad universitaria.

El primer invitado del ciclo fue el director de planificación de la Universidad de California en Davis, el Dr. Lucas Griffith.

La apertura del encuentro estuvo marcada por un mensaje del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el que destacó el desarrollo del Campus Chillán, “han pasado años desde que el predio donde actualmente se encuentra nuestra Universidad en la ciudad de Chillán, la Quinta Agrícola, se convirtiera en una sede universitaria regional. “Con el Plan Maestro de los años 50, se configura el trazado actual del Campus, pero este año 2021, un nuevo Plan Maestro comienza a gestarse, con la participación de todos los estamentos, desde la propia comunidad del Campus Chillán”.

“Este nuevo plan no solo abordará los desafíos de infraestructura necesarios para los requerimientos actuales de docencia e investigación, Sino que pretende proyectar a la comunidad UdeC en Chillán y de la Región de Ñuble, hacia la construcción de una nueva ciudad universitaria, con desarrollos propios y proyectos que permitan a sus integrantes de hoy y mañana, alcanzar un crecimiento insospechado hasta ahora”

En su presentación el Dr. Lucas, quien desde su experiencia en Davis, abordó temáticas como la planificación de campus universitario, la sustentabilidad, el cambio climático y algunos conceptos claves a considerar al momento de desarrollar un plan maestro.

El evento contó con la participación del director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García y del decano de la Facultad de Arquitectura Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, el Dr. Leonel Pérez Bustamante, quienes formularon preguntas relacionadas con el desarrollo de modelos de Campus Norteamericanos y qué aspectos debe considerar un Plan Maestro.

“Agradecemos la fantástica presentación del profesor Lucas, ha sido muy ilustrativo respecto de la planificación de un Campus Universitario, maravilloso tener la experiencia de que él comparta esos conocimientos con nosotros, los que sin duda servirán para el desarrollo de nuestro propio Plan Maestro de nuestro Campus”, destacó el director general, Dr. Pedro Rojas.

El encuentro fue transmitido por las plataformas digitales del Campus Chillán, Facebook Live y el Canal de YouTube.

Para las personas que quieran realizar consultas al Dr. Lucas Griffith, éstas pueden ser enviadas al correo planmchillan@udec.cl.  Para más información visita el sitio del proyecto planmaestrochillan.udec.cl.