Historia del Campus Chillán

Durante el siglo XIX, el predio Quinta Agrícola, fue considerado el paseo peatonal de los chillanejos, muy similar a lo que es la “Quinta Normal”, de Santiago. Su amplios terrenos y largos senderos rodeados de árboles, permitían que la comunidad capeara las calurosas jornadas veraniegas de la capital provincial. Desde entonces, mucho ha cambiado.

En el año 1885 se creó la “Escuela Técnica Superior de Agricultura”, la cual tenía como objetivo entregar opciones laborales a los hijos de los soldados del Regimiento de Chillán que habían participado en la Guerra del Pacifico. Dicha escuela estuvo vigente durante sesenta años.

Los orígenes de nuestro Campus están ligados con la consecución del Plan Chillán (1953), estrategia definida por el gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo, con el objetivo de aumentar la producción de alimentos y facilitar el desarrollo de zonas rurales. Este plan con sus recursos humanos, infraestructura y equipamiento se estableció en el fundo el Nogal (Quinta Agrícola).

El 1 de enero de 1955 el Ministerio de Agricultura dispuso que los edificios, las instalaciones, el inventario y el predio de 96,76 hectáreas de la Escuela Agrícola de Chillán, pasara a constituir parte del Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento Agrícola, estructura en la cual también, funcionaría la Escuela de Agronomía de la Universidad de Concepción.

Finalmente, la ley N°13.490 del 24 de septiembre de 1959 autoriza al presidente de la República, Jorge Alessandri Rodríguez, a transferir el predio antes mencionado con su infraestructura a la Universidad de Concepción.

Con el pasar de los años, el desarrollo de la Región de Ñuble hizo necesaria la creación de nuevas carreras universitarias, lo que finalmente se consolida en la oferta académica actual de las siguientes carreras: Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Civil Agrícola, Ingeniería Comercial, Derecho, Ingeniería Ambiental y Enfermería.

Actualmente, el Campus Chillán posee una población aproximada de 2400 estudiantes de pregrado, sumado a los estudiantes de postgrado y a los 150 docentes y 300 funcionarios en diversos cargos, quienes hoy tienen la oportunidad de proyectar el futuro del campus, por medio de su asistencia a las instancias participativas del desarrollo de la Fase 1 del Plan Maestro.

¡Súmate y participa!