Dr. Pedro Melín Marín: “Una universidad con igualdad de oportunidades y un desarrollo transversal de la ingeniería”

• Con base en las instancias participativas de la Fase 1 del Plan Maestro Campus Chillán, conversamos con el Dr. Pedro Melín Marín, de la facultad de Ingeniería Agrícola, quien nos comenta de la importancia de generar un desarrollo acorde con las necesidades del medio y la región de Ñuble.

Con un carisma único, el profesor Pedro Melín recuerda sus inicios en el Campus. Agrónomo de profesión, tuvo que dejar su natal comunidad mapuche en la zona de Imperial, para continuar con el legado que su padre le dejó: formarse como profesional y luego apoyar a su familia.

Corría el año 1970, cuando el entonces estudiante rindió la prueba de selección académica, siendo parte de la segunda generación en dar el examen que democratizó las oportunidades de acceso a la educación de cientos de jóvenes de todos los estratos sociales.

“El primer año de carrera lo rendí en Concepción, y un año después, luego la carrera se trasladó para Chillán, me vine para acá. En 1977, don Alejandro Valenzuela, me invitó a ser parte del sueño de crear la Facultad de Ingeniería Agrícola en Chillán”.

El docente formó parte de los primeros profesionales de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán, la cual se convertiría en una de las primeras escuelas a nivel latinoamericano. Posteriormente, pasaría por los cargos de vicedecano de la ya mencionada facultad, y por supuesto, subdirector del Campus Chillán. “El director de Campus en ese momento era Fernando Reyes, cuando el asumió me pidió que lo acompañara al equipo para trabajar en el desarrollo del Campus”.

En esta entrevista, que forma parte de las instancias participativas de la Fase 1 del Plan Maestro Campus Chillán, el profesor Melín hace énfasis en la importancia que tiene el Campus en la conformación de la región de Ñuble.

“El Campus Chillán está situado en una zona que es netamente agropecuaria y forestal, la esencia de nuestro Campus está en ese sentido y asi fue creada la Facultad de Agronomía, creo eso debiera mantenerse en cierto grado”.

Profesor Pedro Melín Marín, Facultad de Ingeniería Agrícola.

Pero el profesor va más allá, señalando que el ideal de universidad debiera estar dirigido a convertirse en la mejor institución de educación superior en Ñuble, siendo la formadora de recurso humano de muy alta calidad, manteniendo el liderazgo en formación agropecuaria y forestal, pero que incluya nuevas áreas, en miras de una formación transversal en el área de la ingeniería.

“Si lo vemos desde el punto de vista del desarrollo humano, Ñuble debería ser un centro de producción agropecuario de alta calidad, eso significa tener recurso humano no solo en las áreas básicas de producción primaria, sino que también en el área del valor agregado. Incorporar Ingeniería en Electrónica, Automatización, Control de Procesos, para que los productos elaborados lleguen en buena calidad a destino, eso en el corto plazo”.

En el largo plazo, el profesor refiere a la concretización del Campus Chillán como universidad: “Una universidad sin áreas sociales, sin estudio de su población, no puede considerarse completa. Una universidad sin artes, música, escultura, no puede considerarse universidad. Ya tenemos parte de las Ciencias de la Salud, pero una Facultad de Medicina, considerando que Ñuble es una región con prevalencia de enfermedades específicas, puede ser un lugar de estudio típico, con todos los apoyos necesarios: Tecnología Médica, Enfermería, Kinesiología, etc.”.

De igual forma, el profesor refiere a la inclusión de áreas como Educación Física, en post de un mejor desarrollo personal e intelectual. “Me imagino a la escuela de educación física, con un cuerpo de baile de extensión, una orquesta de cámara, podríamos tener un cuerpo de extensión potente”.

Ahora bien, el profesor refiere que todo desarrollo debe ir acompañado de infraestructura y personal, pero, que, sin duda, el centro debe estar en las personas, considerando un sentido equitativo de entrega de educación a los más capaces, sin segregación.

“Salir de la pobreza y desarrollarse y competir en igualdad de condiciones requiere mucho esfuerzo, mucho más esfuerzo que aquellos que están metidos en el sistema y para aquellos que están en liceos o escuelas de elite. Mi deseo es que se produzca un desarrollo equitativo para todas las personas que tengan las capacidades intelectuales para esforzarse en investigación o extensión en la universidad”.

Te invitamos a ser parte de este proyecto, contándonos tus sueños y proyecciones siendo parte de las instancias participativas del Plan Maestro Campus Chillán.