Dr. Oscar Skewes: “Deberíamos generar un apoyo definido al postgrado, en términos de infraestructura y personal”

• Con una mirada crítica y concisa, el Dr. Oscar Skewes, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, nos comenta sus sueños y proyecciones respecto al Campus Chillán. La presente entrevista forma parte de las Instancias participativas de la Fase 1 del Plan Maestro, las cuales buscan recopilar las ideas de futuro de toda la comunidad universitaria.

Corría 1979, cuando el Dr. Oscar Skewes se sumó al plantel académico del Campus Chillán, y si bien pasó algunos años fuera de él, en 1994 volvió para quedarse de forma definitiva.

De profesión Médico Veterinario, el académico fue nombrado Director del Campus Chillán, entre 2014 y 2018, por lo cual conoce bastante bien aquello que debe mantenerse y lo que se debe trabajar a futuro, considerando tanto mejoras a nivel infraestructural como académico, haciendo énfasis en la necesidad de consolidar la formación de postgrado.

“A largo plazo, el Campus Chillán debe estar consolidado, con un poco más de autonomía, definición de los espacios, considerando el crecimiento que pueda tener en términos de infraestructura. El campus tiene 100 hectáreas en el medio de la ciudad: de edificaciones tenemos 40 hectáreas, entonces son 60 hectáreas de campo. El desafío está en transformarlo en algo que sirva para el crecimiento de la infraestructura, o convertirlo en un área verde definitiva y entregarlo a la comunidad”.

En esta línea, el profesor Skewes, también incorpora su inquietud respecto al crecimiento de las universidades durante las próximas décadas, ya que este deberá proyectarse y modificarse en concordancia a las demandas del medio. “Normalmente antes se pensaba hacia donde podíamos crecer, ahora no sé cómo podría enfrentarse, quizá incluir una o dos carreras del área de la salud a nuestra oferta de carreras”.

Dr. Oscar Skewes, Ex Director Campus Chillán.

De igual forma, el ex director de Campus, no escatima en señalar aquellos aspectos que deben mejorar en cuanto a gestión institucional: “Si miramos el interés de la universidad y el Campus Chillán, no tenemos autonomía en un montón de cosas, eso dificulta la gestión. Hoy en día el Director General del Campus es una figura que unifica, pero tiene un trabajo muy complejo, porque si bien no maneja recursos, debe llevar el buen andar de las facultades que integran el campus”.

Así mismo, hace énfasis en la necesidad de gestionar de mejor forma la formación en postgrados y doctorados: “Nos hace falta un mayor desarrollo de postgrado, no tenemos un edificio central de postgrado, como el edificio actual no funciona como uno se imagina, las propias facultades han ido desarrollando sus programas y generando, eso no es lo mejor. Debería haber un apoyo definido al postgrado en términos de infraestructura y personal”.

Al conversar respecto a sus sueños a futuro, el profesor resalta la idea de crear un edificio central de postgrado, con aulas, cafeterías y salas de reuniones. “No tenemos donde hacer congresos en el Campus, las salas de pueden refaccionar, hay cosas buenas del siglo pasado, pero falta invertir, a mediano y largo plazo”.

Te invitamos a ser parte de este proyecto, contándonos tus sueños y proyecciones siendo parte de las instancias participativas del Plan Maestro Campus Chillán.