Dr. Eduardo Holzapfel: “Un campus con mayor autonomía y anclaje a lo local”

• Con una destacada trayectoria en el Campus Chillán de la UdeC en el marco de las entrevistas de la Fase 1 del Plan Maestro, el Dr. Eduardo Holzapfel, de la Facultad de Ingeniería Agrícola, nos comenta sus sueños y expectativas respecto al desarrollo futuro del campus, tanto en el área de formación académica como del vínculo con las comunidades.

Hablar con el profesor Eduardo Holzapfel es sumergirse historia del Campus Chillán. Su visión y compromiso se reflejan en cada palabra, haciendo honor a todos los cargos que ha desempeñado en su trayectoria, resaltando sus inicios como Instructor del Departamento de Ingeniería Agrícola y actualmente como docente titular emérito de la Universidad de Concepción.

Corría 1974, cuando el profesor concursó para ser parte de la UdeC Campus Chillán. “Empecé a trabajar en el departamento de Ing. Agrícola, perteneciente a la Facultad de Agronomía y posteriormente, en lo que es la Facultad de Ingeniería Agrícola desde sus inicios”.

Así, este maestro de formación Ingeniero Agrícola UdeC, terminó siendo Decano Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán por cuatro periodos, además de desempeñarse como Director del Campus durante los años 1995 a 1998. Actualmente, continúa aportando al desarrollo de las ciencias siendo Investigador Asociado del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), además de ser parte activa de la Agrupación de Jubilados del Campus Chillán de la UdeC.

En esta entrevista, que forma parte de las instancias participativas de la subetapa “Nuestro Futuro”, el profesional, quiso aportar con sus sueños y proyecciones en el marco de la Fase 1 del Plan Maestro Campus Chillán.

“Mi deseo general es que el Campus Chillán tenga más autonomía en cuanto al desarrollo interno, que tuviera flexibilidad ya que esto permitiría un mayor anclaje a lo local”.

Dr. Eduardo Holzapfel, Facultad de Ingeniería Agrícola.

Al respecto, rescata la labor que ha caracterizado a la Universidad de Concepción desde sus inicios, al recibir estudiantes que no siempre han tenido oportunidades y otorgarles una educación de excelencia y calidad sobresaliente. En este sentido, refiere que: “Desde mi parecer, hay que crear una base sólida que sea flexible en la formación profesional, apelando siempre a la interdisciplinariedad”.

El Dr. Holzapfel, se muestra dispuesto a generar cambios que permitan avanzar, teniendo en consideración los requerimientos del entorno. “Hay que reinventarse para ir buscando cuales son las visiones de futuro en la formación de los profesionales, que sean pertinentes al medio y a las necesidades actuales. No nos podemos estancar. Tenemos que crecer, lo que requiere flexibilidad en todos los niveles”.

Finalmente, el profesional destaca que para lograr estos avances se requiere mejorar la comunicación de las actividades académicas de las facultades, tanto de estudiantes y docentes. “Hay que difundir el trabajo que se realiza, las investigaciones de alto nivel, las publicaciones, darlo a conocer por los medios de comunicaciones locales y nacionales”.

Te invitamos a ser parte de este proyecto, contándonos tus sueños y proyecciones siendo parte de las instancias participativas del Plan Maestro Campus Chillán.