Campus Chillán inicia ejecución del plan de trabajo de la Fase 1 del Plan Maestro

El hito, realizado de manera virtual, dará pie a las instancias participativas, en la que todas y todos podrán dar a conocer sus opiniones y perspectivas respecto a la visión de futuro que tienen del Campus.

Tras su aprobación en Consejo de Campus el 19 de abril y ser bien recibido por las instancias colegiadas de nuestra Universidad, Consejo Académico y Directorio de la Universidad de Concepción, el Plan de Trabajo de la Fase 1 del Plan Maestro del Campus Chillán dará comienzo a un diagnóstico participativo, con el cual se busca co-construir una proyección a futuro, considerando las opiniones y sueños de toda la comunidad universitaria, incluyendo, por su puesto, a la comunidad externa.

Específicamente, durante el desarrollo de este plan de trabajo, se realizarán talleres, encuestas y entrevistas que buscan relevar la participación de todos y todas en la construcción de la visión a futuro del Campus.

La ceremonia, transmitida por las redes sociales del Campus, contó con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien expresó su anhelo de proyectar el desarrollo del Campus Chillán en miras de un nuevo centenario de la casa de estudios. “La Fase 1 del Plan Maestro tiene como objetivo final incrementar el impacto de la Comunidad Universitaria para la Región de Ñuble —acotó— se trata de una oportunidad histórica que delineará el rumbo del Campus en vistas de su desarrollo pleno, en armonía con toda la Comunidad UdeC, por ello necesitamos de sus opiniones e ideas pues solo con ellas podremos diseñar con exactitud un proyecto que recoja los anhelos de todas y todos, otorgando legitimad y sustento a lo que en conjunto haremos realidad”.

De igual forma, el Rector Saavedra instó a la participación, resaltando la importancia de que el Plan Maestro se constituya en base a los anhelos de quienes componen la Comunidad UdeC Campus Chillán. “Sin duda constituye una tarea titánica, pero tenemos la certeza de que contamos con la capacidades teóricas y técnicas, además de la voluntad de todas y todos para llevarlas a cabo”.

En su saludo, también destacó que el desarrollo del Campus significa también el desarrollo de toda la Universidad de Concepción, ya que la comunidad UdeC es una sola que avanza, una comunidad integrada que confía en las capacidades de las personas que la conforman.

Compromiso UdeC

De igual forma, el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García, expresó que el proyecto Plan Maestro refleja uno de los compromisos de la Universidad de Concepción, UdeC Integra, la que busca avanzar hacia la integración de la comunidad de Ñuble, reconociendo las diferencias y potenciando las fortaleces que nos caracterizan como territorio.

Cabe destacar que, históricamente, el lugar donde está emplazado el Campus ha sido foco del desarrollo agropecuario a nivel país, comenzando con la Escuela Superior de Agricultura de fines del siglo XIX, hasta convertirse en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción a mediados de los años ’50.

“Hoy, con 67 años de trayectoria, hemos demostrado un espíritu de desarrollo y madures que nos convierten en uno de los centros de educación superior más importantes de la Región de Ñuble, reflejando uno de los compromisos de la Universidad de Concepción: Ser una universidad que integra, que busca avanzar hacia la integración de la comunidad de Ñuble, reconociendo las diferencias y potenciando las fortalezas que nos caracterizan como región”, señaló el Director General, Dr. Pedro Rojas García.

De igual forma, resaltó la importancia de soñar con una futura ciudad universitaria en Ñuble, ideando su crecimiento y dando a conocer las ideas que todas y todos tienen a través de las instancias participativas. “Nuestros valores, nuestra visión institucional, la democracia universitaria, la libertad intelectual y el pensamiento crítico nos guiarán en esta tarea transformadora. Los invito a construir juntos nuestro futuro. Estamos frente a una oportunidad histórica para expresar nuestro sentir en post de construir una universidad que crezca en concordancia a los requerimientos del medio en que se inserta”.

Oportunidad de soñar

Durante la ceremonia parte de los integrantes de la comunidad del Campus pudieron expresar algunos de sus sueños respecto al desarrollo futuro que se plasmarán a través de la fase 1 del Plan Maestro.

Para conocer más sobre este proyecto, se encuentra visible el sitio planmaestrochillan.udec.cl y las redes oficiales del Campus Chillán, donde se difundirá información respecto a los talleres y demás instancias participativas a desarrollar durante los próximos meses.

Cabe indicar que, tras el hito de lanzamiento, habrá dos semanas de sensibilización para luego dar comienzo, el 8 de julio, a los talleres participativos.