Consejo analiza Plan Maestro del Campus Chillán

 

La reunión tuvo por objetivo presentar oficialmente la propuesta de la fase inicial del proceso ante decanos, decanas, jefes de carreras y representantes del cuerpo estudiantil.

En su discurso de mayo de 2019, para el Centenario de la Universidad de Concepción, el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, plasmó un anhelo para la casa de estudios, la creación de la Ciudad Universitaria en Ñuble. Siguiendo ese objetivo es que, en el último Consejo de Campus realizado el lunes 21 de diciembre, se presentó la propuesta de la primera fase del plan maestro.

En la exposición, dirigida a las autoridades del Campus, se explicaron los objetivos generales y específicos de esta etapa. El primero guarda relación con generar las condiciones óptimas para la participación de la comunidad universitaria en la elaboración del instrumento de planificación del Campus, mientras que los segundos corresponden a la implementación de equipos de trabajo, creación de organigramas y elaboración del plan de trabajo. En virtud de estos antecedentes, el Consejo de Campus, junto con los equipos asesores, definirán el futuro del Campus Chillán de la UdeC.

En dicha reunión se informó que esta etapa tendrá una duración estimada de ocho meses, comenzando en marzo de 2021. Mientras tanto, a partir de diciembre, se dio inicio al proceso de selección de profesionales, que colaborarán en la primera fase del proyecto, proceso a cargo de la Dirección de Personal de la Universidad.

Uno de los principales puntos que se destacó en la sesión fue que se generará la mayor cantidad de instancias para que la comunidad del Campus Chillán y la ciudadanía se informe y participe activamente mediante talleres, entrevistas, conversatorios y reuniones, con el objetivo de hacer realidad una visión de futuro compartida del Campus Chillán.

Según el director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, “esta reunión sienta las bases de un trabajo mancomunado y colaborativo, y cuyo principal objetivo fue informar al Consejo de Campus la propuesta de primera fase del plan maestro y las actividades que comenzaremos el próximo año. Requerimos del apoyo y respaldo del Consejo, como el de toda la comunidad de nuestro Campus, para construir esta mirada de futuro. Fue una reunión con una carga histórica notable, bajo la misma lógica de las primeras conversaciones que dieron origen a nuestra Universidad de Concepción en el siglo pasado. Es importante señalar que existe una identidad vinculada al desarrollo territorial y a la comunidad de Ñuble, por ello es valioso que nuestro entorno, como colegios, casas de estudios, juntas de vecinos, la ciudadanía y autoridades respectivamente participen de este proceso, para que juntos podamos definir cómo desarrollar este plan, pensando en el progreso de la región y de nuestra querida Universidad de Concepción”, detalló.

La reunión, encabezada por el director general, Dr. Pedro Rojas García, contó con la participación de las decanas Dra. María Eugenia González y la Dra. Viviane Jofré Aravena, los decanos Dr. Guillermo Wells Moncada y Dr. Patricio Rojas Castañeda, el jefe de carrera de Derecho del Campus Chillán Víctor Moreno Toledo, la directora de la Escuela de Administración y Negocios Claudia Troncoso Andersen, y el subdirector Dr. Juan Alberto Barrera Berrocal, quienes tuvieron la oportunidad de realizar consultas y sugerencias.

También estuvieron presentes el director de Desarrollo Estratégico, Dr. Jorge Dresdner Cid, el representante de la FAUG, Pedro Orellana Agüero, Juan Monroy, jefe(i) Unidad de VRIM Campus Chillán, María Francisca Leyton, presidenta de la Federación de Estudiantes, y el vicepresidente, Diego Felipe Hernández.

El plan maestro es un espacio de participación y diálogo en el que se reúnen diversos saberes, trayectorias, experiencias y visiones, y está enmarca dentro de las cinco ideas de progreso expresadas por el rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, en el Centenario.

Según el director de Desarrollo Estratégico, Dr. Jorge Dresdner Cid, “esta reunión se trata de un evento muy relevante, porque constituye el puntapié inicial a la creación del plan maestro del Campus Chillán, que va a guiar el crecimiento del campus durante un periodo y que sin duda va a marcar el destino que tendrá. Por otro lado, esto está enmarcado dentro de uno de los proyectos emblemáticos de la Universidad de Concepción”.

Dentro de las consideraciones de la creación de una Ciudad Universitaria en el Campus Chillán, se destaca la existencia histórica e identidad vinculada al territorio, la creación de la reciente región de Ñuble y la necesidad de formación de nuestros profesionales de acuerdo a los requerimientos de la región y el país.